Los abogados anticipan un año agitado y con novedades
Written by Administrator
Wednesday, 12 February 2014 00:00
PDF Print E-mail
There are no translations available.

La nueva Ley de Seguros y la reglamentación a la norma que regula a las ART, junto con cambios en Reaseguros, son algunos de los cambios esperados por abogados especializado en 2014. Se proyecta más control por parte del regulador.

La feria judicial llegó a su fin y los abogados especializados en seguros, a sus despachos. Para ellos, 2014, en sintonía con lo sucedido el último bienio, se apresta a ser "movido y con varias novedades" en lo legal y normativo. Los esperan, según proyectan a Seguros, leyes de importancia arribando y tratándose en el Congreso, nuevas normativas de la autoridad regulatoria y proyectos de larga data en el ministerio de Economía y la Casa Rosada que podrían ver la luz.

¿Qué nuevas leyes o sus reformas se esperan en el Congreso? Para Diego Silva Ortiz, socio del estudio Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge, este año podría llegar finalmente la Ley de Seguros, un punto pendiente de la industria, sobre el que los reguladores, diputados e, incluso, las firmas y expertos del sector se encuentran trabajando desde hace varios años. Aunque con menos impacto, menciona, además, el "digesto jurídico preparado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con todas las normas que regulan la actividad", que busca, entre otras cosas, identificar o clarificar eventuales contradicciones en la normativa. La actividad aseguradora se vería impactada además, dice el letrado, con la eventual aprobación del Proyecto de Código Civil y Comercial unificado.

Respecto de la normativa que se espera por parte de la SSN, Martín G. Argañaraz Luque, socio del estudio Allende y Brea, anticipa, para 2014, nuevas regulaciones "en materia de reaseguro, sobre todo aquellas tendientes a acelerar los pagos de primas de reaseguros al exterior, lo que causó una sería preocupación al mercado de reaseguro internacional durante el año pasado". Las nuevas resoluciones buscarían apuntalar el régimen modificado en 2011, cuando se prohibió contratar reaseguros directamente en el exterior por sumas inferiores a los u$s 50 millones.

"Un punto saliente de 2013, y que se replicará en 2014, es el mayor control regulatorio ejercido por la SSN sobre el mercado asegurador, lo que llevó a que se incrementaran las multas y sanciones contra aseguradoras de manera exponencial", añade Argañaraz Luque, cabeza del departamento de Seguros y Reaseguros.

Riesgos del trabajo

La "reglamentación de la última reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, de 2012, que regule también el procedimiento administrativo que establece esta nueva normativa para reducir la litigiosidad" es otro de los puntos esperados por los abogados en 2014, según Silva Ortiz. Sobre el tema, Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros -controlante de Prevención ART, la principal operadora del rubro-, confiesa que la nueva norma (Ley 26.773) "no consigue revertir la elevada litigiosidad, un problema estructural desde 2004".

Si bien reconoce avances para los trabajadores -aumento de los montos indemnizatorios, su actualización semestral y una mayor celeridad en los pagos-, y un descenso en los juicios civiles, las demandas en el fuero laboral siguen en alza. "Esta industria del juicio genera altísimos costos y el primer perjudicado es el trabajador. Se trata de un problema que debe ser solucionado en conjunto por el Estado y las empresas, en diálogo con el Poder Judicial", afirma.

Otros puntos comentados por los letrados son las implicancias legales de los últimos cambios aprobados para los agentes institorios -su aplicación comienza en junio próximo-, así como otras leyes con impacto en el sector. Una de ellas, es la modificación de los Impuestos Internos para los automóviles con valores mayores a los $ 170.000.

Pedro Ylarri

(*) Publicado el 12 de febrero del 2014 en El Cronista. Ver Nota